Los estilos de respuesta en las relaciones
La asertividad supone una forma de relacionarse con los demás mediante la cual uno es capaz de defender sus derechos sin sobreponerse sobre los de los demás, de modo que puede expresar sus sentimientos y opiniones sin exigencias y con respeto. Así mismo, también supone una forma de relacionarse con uno mismo.
Para entender mejor la asertividad, a continuación describimos las características de los tres estilos de respuesta que podemos adoptar en las relaciones interpersonales:
ESTILO PASIVO: básicamente se caracteriza por un estilo de comportamiento sumiso y sus objetivos son evitar el enfrentamiento y obtener la aprobación de los demás. Ello supone expresarse de forma inadecuada intentando adaptarse a lo que creen que los demás esperan de uno, dejar de lado los intereses propios para adecuarse a los de los demás, temor ante el rechazo, culpabilidad, dependencia…
ESTILO AGRESIVO: se caracteriza por no respetar los derechos de los demás y en su forma extrema se encuentra el ataque. Muestran seguridad y sinceridad de forma inadecuada, son impositivas, hostiles y exigentes y el resultado es la pérdida de relaciones, alteraciones emocionales y problemas laborales, familiares, afectivos y de salud.
ESTILO ASERTIVO: presenta buen autoconocimiento, conoce sus deseos, se acepta y acepta a los demás eligiendo con quien se relaciona y con quien no, se respeta y respeta, afronta y no huye, se autogestiona, no exige… Consecuentemente sus relaciones se ven fortalecidas al promover relaciones satisfactorias, facilitar la comunicación clara y sin manipulaciones y servir de modelo de aprendizaje.
En determinadas circunstancias no sería adecuado mostrarse asertivo porque podría suponer un perjuicio para nosotros. Cuando es así, lo importante es ser consciente de que se están vulnerando los derechos y centrarse en buscar soluciones a medio plazo y de forma proactiva.
¿De qué depende mi estilo general de respuesta en las relaciones interpersonales?
Hablamos de estilo general porque las personas tendemos a mostrar un patrón de conducta basado en uno de los estilos y saltar de uno a otro de forma ocasional. Este estilo habitual que mostramos se basa en el aprendizaje durante la infancia, ya que es una etapa en la que necesitamos de los demás para sobrevivir y seguimos sus pautas para aprender a cómo debemos pensar y actuar. No obstante, el papel de la herencia genética también será relevante en este aprendizaje, puesto que éste se realiza de forma activa por parte de cada uno de nosotros. Como resultado, cuando crecemos, algunos de nosotros no somos capaces de distinguir entre el deber y el querer por lo que, o bien nos mantenemos en nuestro comportamiento de búsqueda de aprobación y nos seguimos centrando únicamente en el deber; o bien nos rebelamos contra el deber y nos centramos únicamente en el querer de modo que olvidamos los derechos de los demás y nos sobreponemos a ellos mostrando una conducta agresiva y hostil.
¿Por qué se mantiene?
El estilo pasivo se suele mantener por el refuerzo que supone la aprobación de los otros, aún a expensas de nuestros propios deseos. Desde aspectos más amplios, las normas culturales también promueven patrones de conducta no asertivos. Así, algunos entornos sociales consideran el estilo pasivo y la sumisión como el comportamiento adecuado de las mujeres. Con respecto al estilo agresivo, este queda reforzado por las ventajas instrumentales que se obtienen de forma inmediata, lo cual constituye un modelo de aprendizaje de conductas impulsivas y dominantes.
¿Cómo cambiarlo?
Cuando los estilos de respuesta pasivo y/o agresivo suponen un obstáculo en nuestra vida, ya sea a nivel afectivo, laboral, familiar, etc. es posible que formen parte de nuestros patrones de conducta más estables y requieran de intervención profesional, para lo cual la Psicología pone a nuestra disposición las herramientas y estrategias de cambio oportunas para la consecución de este cometido.
Psicooncología
El cuidado psicológico en oncología La intervención psicológica en pacientes oncológicos tiene como finalidad contribuir en la adaptación y en la mejora de la calidad de vida de la persona y de sus familiares, en base a los diferentes factores que puedan...
Psicología Infanto-Juvenil
El cuidado psicológico en la infancia y adolescencia Niños y adolescentes: apoyo familiar y escuela de padres. Atención psicológica para los niños y sus familiares, interviniendo sobre problemas de conducta, estado de ánimo, ansiedad, bullying y...
Psicología educativa
La psicología en la educación Instrucción, aprendizaje y desarrollo en etapas tempranas: infancia, juventud y post-adolescencia.
Psicología del rendimiento
La psicología más allá del ámbito sanitario Preparación para el abordaje de exámenes y oposiciones y en aquellos ámbitos en los que se necesite un determinado esfuerzo psicológico para cumplir con un rendimiento que va más allá del que se requiere para...
Psicología del deporte
La psicología en el rendimiento deportivo Consiste en el estudio de las variables psicológicas asociadas a la participación y el rendimiento en la actividad física y en el deporte, tal como lo define la Asociación de Psicólogos Americanos. Así, cualquier...
Psicología del coach
El Coach personal y el Coach profesional Acompañamiento en la consecución de objetivos personales y/o profesionales.
Psicología de la salud
Los Trastornos Psicosomáticos La psicología de la salud se encarga de prevenir las enfermedades, evaluar e intervenir sobre las mismas y, finalmente, investigar su desarrollo y mantenimiento en relación con los factores psicológicos. Así, una persona...
Neuropsicología
El cerebro y los procesos mentales ¿Qué es la Neuropsicología? Es una especialidad de la psicología que estudia la relación entre el cerebro y los procesos mentales y conductuales. La neuropsicología se centra en los procesos cognitivos superiores...
Logopedia
Cuando el lenguaje humano presenta alteraciones La logopedia es una profesión cuyo ámbito de actuación abarca el estudio, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y la intervención de aquellas alteraciones, condiciones y trastornos que afectan a la...
Ira
La emoción de la defensa La ira es una emoción necesaria para defendernos en situaciones que pueden poner en peligro la integridad. Su vertiente adaptativa implica la búsqueda activa de soluciones de cara a resolver el problema y minimizarlo en el...
Habilidades sociales
Las habilidades para relacionarse Constituyen aquellas habilidades que fomentan las relaciones con los demás e incluyen tanto pensamientos, como emociones y comportamientos que favorecen este fin, además de ayudarnos a la consecución de nuestros objetivos, a...
Duelo
La reacción emocional ante la pérdida El duelo supone un proceso emocional que aparece ante la pérdida, ya sea por la muerte de un ser querido o una mascota, como por la pérdida de un trabajo, una pareja, un bien material e incluso la propia salud y/o...
Depresión
La tristeza patológica La depresión supone un trastorno caracterizado por la emoción de la tristeza, cuya presencia ha ido más allá de sus funciones, constituyendo una respuesta desadaptativa y generadora de un elevado afecto negativo. Así, para entender...
Biofeedback
El control de los niveles de activación El Biofeedback es una técnica que consiste en medir las reacciones fisiológicas, mediante determinados instrumentos, y monitorizarlas de modo que el paciente pueda recibir esa información y hacerla consciente. Este...
Adicciones
Los procesos adictivos más allá del consumo de sustancias Abusar de una sustancia supone consumirla más allá de la indicación como tratamiento médico o de los límites aceptados socialmente, lo que termina produciendo consecuencias adversas para el...
Ansiedad
La ansiedad como respuesta de defensa La ansiedad es una respuesta de defensa, con un componente cognitivo elaborado, cuya finalidad es ponernos a salvo de un peligro futuro. Se caracteriza por dirigir la atención hacia el estímulo temido, pasando por...
Psicoterapia breve
Otro modo de intervención desde la Psicodinámica Todo terapeuta ha adquirido una forma de conversación especializada mediante la cual, a partir de las técnicas y preguntas adecuadas, dirigirá la sesión para desarrollar y alcanzar la búsqueda de...
Terapia Cognitivo-Conductual
Una psicoterapia basada en la evidencia Es una de las terapias más usadas para mejorar la salud mental, ya que tiene un fuerte respaldo de evidencia científica. Se centra en los síntomas y en los problemas que tienen actualmente los pacientes y hace al...
Relaciones de pareja
La satisfacción en las relaciones íntimas La satisfacción en la relación de pareja, así como en el resto de relaciones interpersonales, viene determinada por la equidad. Así los beneficios y los costes de permanecer o no en una relación suelen ser...
Terapias y Especialidades
La psicoterapia y sus diferentes escuelas de tratamiento Desarrollamos la terapia a partir del problema y de las necesidades de cada uno de nuestros pacientes, así como a partir de determinados factores específicos para el tratamiento. Si un paciente...